Bienvenidos al Big Sur

Posted on 7th octubre 2011 in General

Bienvenidos a este mi post inicial. En este espacio espero compartir con vosotros opiniones y comentarios sobre el capital riesgo, la innovación, el emprendimiento y su avance general.

¿Big Sur?

Big Sur es el nombre de una zona de California (estado emblemático en lo que a innovación se refiere), escasamente poblada y de gran belleza, ubicada en su costa central donde las montañas de Santa Lucia surgen abruptamente del Océano Pacifico. En la época española, y luego mexicana se llamaba ‘el gran sur’ y los angloparlantes que llegaban a California adaptaron este nombre a ‘Big Sur’. Si bien esta área no tiene delimitaciones precisas se extiende, pegado a la costa, desde unos 190 Km al sur de San Francisco hasta unos 400kms al norte de Los Ángeles.

España, dónde Big Sur Ventures invierte y suda, es un país que como todos sabemos tiene por delante un largo recorrido hasta llegar al nivel de innovación y cultura de emprendimiento que muchos pensamos no solo debe tener, si no que necesita tener, si quiere tener su sitio al sol como parte de pleno derecho de las economías desarrolladas. La innovación es lo que crea productividad, empleo y riqueza. Y no me refiero aquí a la riqueza individual si no a la riqueza como país. Es solo desde un bienestar económico que podemos como país mejor atender a nuestras obligaciones con nuestros semejantes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y garantizar también que los que nos sigan no vivirán pero que nosotros.

España, aunque ha mejorado mucho en innovación y emprendimiento, y todo el ecosistema necesario para que esto sea posible, aun le queda muchísimo camino por recorrer hasta llegar al estadio en el que debería, tiene, que estar. En estos momentos económicos las grandes economías europeas están igualmente preocupadas por la innovación es sus países. Aun a pesar de andar muy por delante de nosotros, saben que si no progresan agresivamente por este sendero, sus países quedarán rezagados en el futuro reparto mundial de papeles económicos y sus poblaciones tendrán posiblemente que resignarse a una peor calidad de vida que sus predecesores. España tiene que acelerar el paso, cerrando las distancias si no, el futuro no será el apetecido.

Desde aquí esperamos/queremos poder contribuir a este proceso. Nos motiva no solo el hecho inversor, si no el hecho de poder contribuir al gran esfuerzo que supone el proceso de extensión y consolidación de la innovación.

De esta manera podremos ocupar un sitio al sol como líderes en innovación – sitio merecido por muchos aspectos sociales y de calidad de vida, que también deben atraer talento hacia aquí, y no al revés – y no como el ‘Gran Sur’ de Europa desconocido, si no como el ‘Gran Sur’ de Europa emprendedor e innovador.

Aquí nos iremos viendo.

comments: Closed

One Response to “Bienvenidos al Big Sur”

  1. Bigbadguy dice:

    Interesting post. Can only say I agree with your observations regarding Spain and its challenges.